Motivación o el pulso elemental de la danza. Por Camila Olmedo.
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| Práctica de Danza. Estudiantes ISBA |
En mi experiencia, cuando era
más pequeña el trabajo en clase se me había vuelto monótono haciendo que
perdiera lo más importante en la danza, la motivación. Luego de dejar de bailar
unos años, tuve la oportunidad de conocer maestros que me dieron una visión
diferente acerca del trabajo con mi
cuerpo, fue en ese momento que empecé a entender la biomecánica muscular en los
movimientos de la danza, y poco a poco eso fue apasionándome de nuevo.
Una de las principales
problemáticas en este país es su poco porcentaje de academias de danza e
instituciones que especifican su formación en bailarines profesionales, la mayorìa apuntan a un perfil de salida docente,
obviando la importancia suprema de una correcta y siempre actualizada
información, utilizando métodos academicistas que lo único que hacen es
desmotivar al estudiante o posibles grandes talentos de la danza.
Cuando el docente es capaz de
implementar métodos y estrategias didácticas para despertar en el estudiante la
conciencia corporal y actitudinal, el sentir y entender la biomecánica del movimiento, el trabajo muscular, las emociones, las percepciones, la interpretación,
es cuando logra captar el interés en el estudiante, y solo entonces él comienza a descubrir cómo funciona y se realizan los movimientos de la danza, e inclusive
puede alcanzar a trabajar su propia expresividad. Especialmente en la danza
clásica, que con frecuencia utiliza métodos de enseñanza por
imitación, donde los estudiantes intentan alcanzar la realización de los pasos
y poses de la manera que pueden.
Particularmente
considero que durante el aprendizaje de la técnica de danza, el estudiante
debe trabajar su cuerpo de una
manera correcta y consiente, es muy importante que esto se dé desde el inicio
de la formación, para lograr una línea de trabajo con calidad y cualidad
en el movimiento. Cuando uno conoce y siente su cuerpo es más placentero el
movimiento, el bailar, el conocimiento y entendimiento constante de uno mismo.
Es posible desarrollar la conciencia de uno mismo, su espacio y tiempo,
propio junto con el de los demás. Como estudiante de danza, aprendí a llevar
una alimentación correcta y consiente de acuerdo a las necesidades de mi
organismo que debe empalmar la fuerza de los músculos con la delicadeza y la
cadencia del movimiento.

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